viernes, 4 de diciembre de 2015

Para vivir en sintonía con la Conferencia de París sobre el Clima, hasta el 11 de diciembre,





PADRE AYÚDANOS A CUIDAR
LA CASA COMÚN
QUE NOS REGALASTE










No puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo …no hay ternura… por los seres humanos (91)

No puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos. 

Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada. 

Esto pone en riesgo el sentido de la lucha por el ambiente. No es casual que, en el himno donde san Francisco alaba a Dios por las criaturas, añada lo siguiente: «Alabado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor». 

Todo está conectado. Por eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad.

Carta encíclica “Laudato Si” del santo Padre Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común Nro. 91

EVANGELIO DEL DIA: viernes 04 Diciembre 2015
Santo del día : San Juan Damasceno
Evangelio según San Mateo 9,27-31.
Cuando Jesús se fue, lo siguieron dos ciegos, gritando: "Ten piedad de nosotros, Hijo de David".
Al llegar a la casa, los ciegos se le acercaron y él les preguntó: "¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden?". Ellos le respondieron: "Sí, Señor".
Jesús les tocó los ojos, diciendo: "Que suceda como ustedes han creído".

Y se les abrieron sus ojos. Entonces Jesús los conminó: "¡Cuidado! Que nadie lo sepa". 

Pero ellos, apenas salieron, difundieron su fama por toda aquella región.

Conferencia sobre el Cambio Climático de París - COP21

30 Noviembre - 11 Diciembre 2015

Un ambicioso acuerdo global sobre el clima en París puede impulsar una nueva era de desarrollo sostenible.
Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, la comunidad internacional se reunirá en París para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial. Un resultado ambicioso en París acelerará las oportunidades para la acción del cambio climático en países desarrollados y será un pilar importante en la era del desarrollo sostenible post-2015. El acuerdo de París tiene el potencial de impulsar a los países y comunidades a actuar simultáneamente trabajando hacia la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático.
Debemos actuar ahora
Para muchas de las regiones más pobres y vulnerables, el cambio climático es ya una amenaza tanto para la vida diaria de la población como para sus medios de vida. En regiones áridas, las largas sequías obligan a niños y mujeres a buscar agua en lugares alejados, mientras que en los pequeños Estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas.
Debemos actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables y guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible.
El PNUD, un aliado para el éxito en París
Con un portafolio de proyectos sobre cambio climático en unos 140 países y unos US$1.400 millones en fondos de subvención, el PNUD está bien posicionado para subvencionar a los países aliados en el período previo a París y tras la convención.
Camino a París, estamos apoyando a los países para desarrollar y finalizar sus respectivas metas y las contribuciones individuales y acciones que van a formar parte del acuerdo de París. También estamos ayudando a países en desarrollo a participar y comprometerse con el proceso de negociación.
Para implementar acciones en el terreno, nos hemos asociado con países para prestar apoyo a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Adaptación, entre otros. Actualmente se ha aprobado nuestra solicitud de acreditación para el Fondo Verde para el Clima, el nuevo fondo para financiar la acción del cambio climático a nivel de los países.
Desafíos y oportunidades
A través de su extenso portafolio, el PNUD es capaz de aprovechar su extensa red mundial de experiencia sobre cambio climático para prestar apoyo a países con el fin de que mitiguen la emisión de los gases de efecto invernadero, inviertan en soluciones de energía limpia y se adapten a los impactos del cambio climático.
La acción climática efectiva no solo protegerá y mantendrá nuestro ecosistema sino que, además, estimulará el crecimiento económico, mejorará la habilidad de los países y comunidades para hacer frente a los impactos del cambio climático y fomentará más vías de desarrollo sostenible.
Para más información, contactar a carl.mercer@undp.org

Nuestras historias sobre el cambio climático

1 comentario:

  1. No puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos.

    ResponderEliminar