Macri arma un equipo económico vintage
Tal es la térmica de los intereses en juego alrededor de los cargos económicos a llenar que algunos influyentes voceros del PRO afirmaron, sin dudar, que el futuro jefe del Palacio de Hacienda ya había sido definido por Macri y no sería otro que Carlos Melconian, el ex funcionario de Carlos Menem en el Banco Central y uno de los integrantes del equipo amarillo que sostiene el discurso público más agresivo en materia económica, a partir de la pertinencia de un shock de medidas que terminen abruptamente con el cepo cambiario, con las retenciones y que implementen un drástico ajuste dentro del Estado.
"Es cierto, Melco está entre los que mejor pelea está dando para venderse como el candidato a Economía, pero sus ambiciones están bastante lejos de la realidad: si llega a ser designado tendrá el trabajo sucio, es decir que tendría a su cargo la misión de aplicar el shock y después dejarle el paso el verdadero ministro que designe Mauricio", contó a este diario uno de los funcionarios que reporta a la mesa chica del PRO, una instancia política que, luego de este invierno electoral, cuenta con un nuevo viejo amigo, que entra y sale: el empresario y ex intendente porteño del menemismo, Carlos Grosso.
Trabajo sucio
"La relación de Macri con Melconian no es mala, pero tampoco tan cercana como dice el economista", explicó el hombre que, al menos una vez por semana, actualiza la evolución política de las discusiones económicas del macrismo.
El que lo trata como presidente en cada reunión, y coordina a los otros como si fuera el jefe de un equipo económico, es Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central entre 2002 y 2004 y actual diputado nacional y economista de la Coalición Cívica.
Para quienes sostienen el peso del ex funcionario del interinato de Eduardo Duhalde y de los primeros dos años de Néstor Kirchner, Prat Gay no llegaría sólo, sino acompañado por Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.
Otro posible candidato al cargo es Rogelio Frigerio (nieto), que ya pasó por Economía cuando era un joven de 27 años y cumplió funciones bajo el mando de Roque Fernández, en uno de los momentos más críticos del menemismo. Actualmente esta al mando del Banco Ciudad y reconoce a sus íntimos que sus deseos no están puestos en Hacienda, sino en la Cancillería.
El elenco que delinea Prat Gay, pero que anota Macri en reserva, también tendría al actual gerente general del Ciudad Hernan Lacunza como uno de los nominados a presidir el Banco Nación. Del mismo reservorio de funcionarios que incuba el PRO dentro del Ciudad aparece Luciano Laspina, economista jefe de la entidad financiera porteña y de un prominente pasado entre los técnicos que trabajaron para el menemismo.
En el caso de Laspina, sus antecedentes también incluyen la jefatura del Estudio Miguel Ángel Broda y Asociados, perteneciente al consultor que, junto a Melconian y José Luis Espert, volvió a la fama hace poco, cuando se filtró un video donde el trío anticipaba las medidas que "Melco" jura implementar en caso de llegar al Palacio de Hacienda.
La mayoría del elenco de postulantes también pasó por el Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), actual universidad privada, y uno de los think thanks que jugó un papel determinante la implementación del peso convertible bajo la batuta de Domingo Cavallo.
La mayoría de los ternados, en reserva, asume que ahora viene la etapa de las definiciones para el último tramo previo a la primera vuelta de octubre, pero a pesar de las certezas ventiladas esta semana, los colegas de Melco dicen que si el economista llega a Hacienda, tendrá un paso tan breve como el que tuvo Néstor Rapanelli, el segundo ministro de Menem en 1989, con pocos meses en el cargo.
Pero en esa interna, el asesor estrella Carlos Grosso prefiere no meterse, aunque cada vez lo ven mas seguido ofreciendo consejos que el propio Macri sigue escuchando con mucha atención. «
Mensaje hacia Jujuy
Mauricio Macri se decidió ayer a hablar sobre el crimen del jujeño Ariel Velázquez para respaldar a sus socios radicales. Mostró "preocupación" por la actitud de la presidenta.
"¿Hubiese reaccionado de la misma forma si el joven militaba en La Cámpora?
"¿Hubiese reaccionado de la misma forma si el joven militaba en La Cámpora?
Ella debe liderar la exigencia de que haya justicia y se sepa quiénes son los responsables, no tratar de encubrir a sus socios de la Tupac Amaru difundiendo mentiras", acusó Macri en un texto que publicó en las redes sociales. Según uno de sus influyentes voceros, "fue un mensaje para la UCR, para que no se corten solos". Para Macri, el asesinato "se produce en una provincia que vive un clima de conflictividad política, de autoritarismo y de clientelismo principalmente por el accionar de la Tupac".
CARLOS MELCONIAN
El ex funcionario de Carlos Menem en el Banco Central cuenta con las mayores chances de ser el ministro de Economía de un gobierno de Macri, aunque en el PRO no le auguran mucho futuro, sino un "trabajo sucio" que le acortaría el mandato en la cartera.
CARLOS GROSSO
El empresario y ex intendente porteño del gobierno menemista se sumó a la "mesa chica" del macrismo. Aunque prefiere no inmiscuirse en las decisiones del armado, es uno de los que aconseja con mayor frecuencia al candidato presidencial.
ROGELIO FRIGERIO (N)
Actualmente al mando del Banco Ciudad, aspira a un cargo en Cancillería pero es bien visto como una opción para el Banco Central. Federico Sturzenegger, de la mano de Alfonso Prat Gay, es otro de los aspirantes con chances de manejar el BCRA.
SENOR BENDICE A NUESTRA QUERIDA PATRIA
La mayoría de los ternados, en reserva, asume que ahora viene la etapa de las definiciones para el último tramo previo a la primera vuelta de octubre, pero a pesar de las certezas ventiladas esta semana, los colegas de Melco dicen que si el economista llega a Hacienda, tendrá un paso tan breve como el que tuvo Néstor Rapanelli, el segundo ministro de Menem en 1989, con pocos meses en el cargo.
ResponderEliminar