martes, 17 de noviembre de 2015

No te apedreamos por una obra buena sino por una blasfemia

¿PARA QUÉ LAS BUENAS OBRAS?
¡Apedreamos a los buenos!
SAN ESTEBAN AL CELIO


No me digáis que la respuesta que dan los fariseos al Señor, en el Evangelio de hoy (Juan 10,31-42) no tiene desperdicio, por sí sola bastaría para llenar todo un libro acerca de lo que es el fariseismo... "No te apedreamos por una obra buena sino por una blasfemia"

Y es que, dogmas aparte, los que hemos de creer, que son exclusivamente, quede esto bien claro, los que figuran en el credo (aparte de los dogmas marianos), sin embargo estamos rodeados de fariseos que hacen de toda cuestión, legítimamente, discutible en la Iglesia, un dogma (al margen de los anteriores), evidentemente un concepto libre de pensamiento, evolutivo y que puede cambiar con "el paso lento pero firme de la Iglesia" en algo absoluto, y se convierten en tales apologetas de sus propias ideas que, si no quedara feo, nos apedrearían a todos los que no comulgamos con ellos de forma real.

Se me ocurren cientos de ejemplo de esto: Por ejemplo, los jesuitas asesinados en EL SALVADOR, incluyendo al propio Monseñor OSCAR ROMERO ¿Cuántas barbaridades doctrinales se habrán dicho sobre ellos, contra ellos? ¡Hasta tuvieron dos documentos en contra de la Congregación de la Doctrina de la Fe! Y aún hoy en día, que Monseñor OSCAR ROMERO está a punto de ser beatificado, y los jesuitas están más que rehabilitados, aún hay cientos de páginas tildándolos de marxistas, de heterodoxos, de defensores de esa modernidad que destruye la Iglesia.... pero ¿alguien sabe cuánta labor social, cuántas mujeres acogidas, cuántos huérfanos atendidos, en sus colegios, y residencias, de FE Y ALEGRÍA?

Una santa recientemente canonizada (17 de Octubre de 2010), MARY McKILLOP, Fundadora de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, australianas, llamadas josefinas, que inició su labor de enseñanza de niños pobres en un establo, con unas pocas voluntarias... posteriormente abrió refugios por doquier para gente sin techo, para indigentes, mujeres maltratadas, prostitutas... y hete aquí que, pese a todo ello ¡fue excomulgada, durante cinco meses por su obispo diocesano! Ya nadie se acuerda de ello, hasta ha sido canonizada, pero en su momento, la excomunión era incompatible con el "ser fundadora de una entidad católica" lo que produjo tal desbandada de las religiosas y las novicias que las josefinas estuvieron a punto de desaparecer en aquellos fatídicos meses.

Estamos ya en las vísperas de celebrar el "cumpleaños" de Santa TERESA de JESÚS de ÁVILA, que nacio un 28 de Marzo la friolera de hace 500 años, pero a modo de conclusión no la citaré a ella, sino a otro insigne carmelita, tan ducho como ella "en las cosas de Dios y en saber escrutar sus entrañas de misericordia con el corazón" por eso nos dejó dicho que "al atardecer de la vida nos examinarán en el amor" así que, mejor, quedémonos siempre con las buenas obras, las que translucen nuestro amor, que no creo que en las puertas del cielo vengan a preguntarnos por nuestra ortodoxia, y aunque así fuera, no vayas a empezar a relatar que "si estás a favor o en contra de la comunión de los divorciados vueltos a casar", basta con que entornes los ojos y recites el Credo, que no creo que haya mucho más, lo demás, siempre son flecos opinables....

Y seguimos nuestro VIAJE DE JONÁS cuaresmal, seguimos parodiando la terquedad del profeta ¡mira que quedan pocos días de cuaresma ya! que hasta el final fue tan obtuso que aún le faltan dos días para comprender la MISERICORDIA DE DIOS:


Y concluimos visitando hoy la basílica de SAN ESTEBAN AL CELIO, que es la ESTACIÓN CUARESMAL ROMANA en la que nos detenemos hoy:


La iglesia de San ESTEBAN "en la colina del Celio" o "Rotondo" como fue llamada por los romanos tal vez conserva la misma forma que el "Magnum Macellum" obra del emperador NERÓN.


En el centro se encuentra el altar, visible desde todas partes del templo, como centro de la victoria épica de todos los mártires. En el mapa de ROMA, "forma urbis", de SEPTIMIO SEVERO, y luego las recientes excavaciones arqueológicas, dan cierta idea de como pudo ser el edificio, usado después como basílica cristiana, en la antigüedad romana.

Aquí estaban los "Castra peregrina", los cuarteles para los soldados que se encontraban de paso o temporalmente reclutados en la capital romana.

El enorme edificio fue consagrado por el Papa SIMPLICIO (468-83) en el año 470, en el lugar donde se venera a los mártires PRIMO y FELICIANO, que el Papa TEODORO trasladó a esta iglesia mediante la construcción de una capilla de la que en la actualidad sólo se puede contemplar el mosaico del ábside.

La construcción, sin embargo, tenía una planta redonda de un diámetro mucho mayor. La amplitud fue reducida, al parecer, en el siglo XV por el gran LEON BATTISTA ALBERTI, que aquí comenzó su carrera como arquitecto, por su incapacidad para sostener tan grande bóveda. La zona más conocida de esta iglesia es el "martirium" de POMARANCIO, que muestra los frescos de la historia de de los mártires, mostrando toda la crudeza del derramamiento de la sangre, sin ningún tipo de eufemismo artístico, sino con un realismo terrible.

A la salida del templo se puede ver el COLISEO, donde muchos cristianos fueron martirizados.

1 comentario:

  1. alguien sabe cuánta labor social, cuántas mujeres acogidas, cuántos huérfanos atendidos, en sus colegios, y residencias, de FE Y ALEGRÍA?

    ResponderEliminar