lunes, 23 de noviembre de 2015

MUSICA SAGRADA







Cabezón. Pavana con su glosa

Escuchamos hoy una obra del renacimiento hispano, compuesta por Antonio de Cabezón: Pavana con su Glosa, interpretada en el órgano de la Parroquia de Sesma (Navarra).


Gradual Dominabitur

Escuchamos el Gradual de la fiesta de Jesucristo, rey del Universo. Se trata de una meditación contemplativa del poder regio del Señor, que se extenderá por toda la tierra, invitando a los pueblos a la adoración de Dios.


Dominabitur a mari usque ad mare: et a flumine usque ad terminos orbis terrarum.
Et adorabunt eum omnes reges terræ; omnes gentes servient ei.

Dominará de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra.
Todos los reyes se postrarán ante él, y le servirán todas las naciones.

Morales. Kyrie de la Missa Benedicta es


Recordamos hoy la Presentación de Santa María en el Templo. En honor de la Santa Madre de Dios volvemos a recurrir a uno de nuestros compositores favoritos: Cristóbal de Morales. De su Misa Benedicta es regina caelorum, en honor de Santa María, vamos a escuchar su primera sección, el Kyrie, en la interpretación de la Orquesta del Renacimiento, dirigida por Richard Cheetham. Las imágenes que se ven pertenecen a la catedral de Sevilla, donde se desarrolló el trabajo musical de Morales.



Mozart. Misa de Requiem en re menor Kv. 626 - 13 - comunión Lux aeterna

Terminamos hoy la audición del Requiem de Mozart, con su última sección: la comunión Lux aeterna, construida sobre los temas con los que se inician la obra. La versión que hemos escuchado, de Philippe Herrewege, parece una de las mejores grabaciones entre las existentes en la actualidad.



Lux aeterna luceat eis, Domine: Cum Sanctus tuis in aeternum: quia pius es.
Requiem aeternam dona eis. Domine: et lux perpetua luceat eis. Cum Sanctis tuits in aeternum: quia pius es.

Que la luz eterna los ilumine, Señor: en compañía de los santos  por toda la eternidad, ya que sois piadoso. Dales, Señor, el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua: en compañía de los santos por toda la eternidad.

 


Mozart. Misa de Requiem en re menor Kv. 626 - 12 - Agnus Dei

La siguiente sección del Requiem de Mozart es el Agnus Dei, que seguimos escuchando en la magnífica versión dirigida por Philippe Herrewege.



Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, danos la paz.

 


Mozart. Misa de Requiem en re menor Kv. 626 - 11 - Benedictus

Escuchamos hoy la segunda parte del Sanctus, que lleva por título la primera palabra de su versículo: Benedictus: Bendito el que viene en nombre del Señor. Se combianan las cuatro voces solistas en la exposición de esta frase, para concluir en el tema del Hossana de la primera parte del Sanctus.



Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis.

Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en los cielos.

 


Mozart. Misa de Requiem en re menor Kv. 626 - 10 - Sanctus

La Misa de Requiem sigue con el Sanctus, que Mozart divide en dos secciones. Hoy escuchamos la primera, confiada al coro y a la orquesta, que contiene la triple proclamación de la santidad de Dios.



Sanctus, Sanctus, Sanctus, Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt coeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios de Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo.

1 comentario:

  1. Recordamos hoy la Presentación de Santa María en el Templo. En honor de la Santa Madre de Dios volvemos a recurrir a uno de nuestros compositores favoritos: Cristóbal de Morales. De su Misa Benedicta es regina caelorum, en honor de Santa María, vamos a escuchar su primera sección, el Kyrie, en la interpretación de la Orquesta del Renacimiento, dirigida por Richard Cheetham. Las imágenes que se ven pertenecen a la catedral de Sevilla, donde se desarrolló el trabajo musical de Morales.

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