sábado, 5 de diciembre de 2015

“En tu palabra echaré las redes” (Lc. 5, 5).


 

UN HERMOSO RECUERDO


Bienvenido Mons. CARLOS JOSÉ TISSERA Nuevo Obispo de Quilmes

Mons. CARLOS JOSÉ TISSERA Nuevo Obispo de Quilmes

 En 1965, a la edad de 14 años, ingresó al Seminario de Río Cuarto. Terminado el ciclo “humanidades”, pasó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba, donde cursó Filosofía. De ahí pasó a completar su formación en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Ordenado sacerdote por el entonces obispo de Río Cuarto, monseñor Moisés Julio Blanchoud,


fue nombrado vice párroco en el santuario del Señor de la Buena Muerte, en la localidad de Reducción.

En 1981 fue trasladado como párroco de Nuestra Señora de la Merced, en la localidad de Adelia María

.

En 1983 fue designado superior y director espiritual del Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor”, cargo que desempeñó durante nueve años.

Desde 1992 hasta su designación como obispo de San Francisco fue párroco de la catedral Inmaculada Concepción, de Río Cuarto.

Desempeñó, al mismo tiempo, los cargos de miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Colegio de Consultores Diocesanos, y miembro del Equipo de Acompañamiento Sacerdotal, además de coordinador del Equipo de Formación Permanente de los presbíteros.

Escudo Episcopal
El campo celeste (cobalto intenso) simboliza el agua, y hace referencia al Bautismo que nos hermana en el Hijo de Dios. El campo en sinople (verde) simboliza la esperanza, que da vigor y orienta el caminar. Ambos colores representan el territorio de la Diócesis de San Francisco, destacándose el celeste de las aguas de los ríos Primero y Segundo, de la Laguna Mar Chiquita, y el verde de sus extensas y fértiles llanuras. 
La cruz simboliza a Cristo, Redentor del hombre. Centro del ministerio del Obispo: “Predicamos a Cristo crucificado” (1 Cor. 1, 23). Expresa el amor de Dios y recuerda los innumerables sufrimientos del ser humano. Los extremos redondeados evocan la cruz del Señor de la Buena Muerte de Reducción (Cba.), Santuario de la Diócesis de Río Cuarto, primer destino pastoral del nuevo Obispo. El oro de la cruz representa la divinidad de Cristo, “Luz del mundo”. La estrella de plata simboliza a la Virgen María, Madre del Redentor, “Estrella de la Evangelización”, a quien el Obispo se confía plenamente. 
El báculo es el signo del Pastor, en un color rojo que expresa el amor. “El Buen Pastor da la vida por las ovejas” (Jn. 10, 11). El lema: “En tu palabra echaré las redes” (Lc. 5, 5) tomado del Evangelio de la ordenación sacerdotal del nuevo Obispo, es la respuesta confiada al llamado de Jesús: “Navega mar adentro”.
El Papa nombró a Mons. Carlos Tissera nuevo obispo de Quilmes. Buenos Aires, 12 Oct. 2011 (AICA): El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo de Quilmes a monseñor Carlos José Tissera, de 60 años de edad, actual obispo de San Francisco (Córdoba). 
Previamente, el Papa aceptó la renuncia presentada por el hasta ahora obispo de Quilmes, monseñor Luis Teodorico Stöckler, por haber cumplido 75 años, edad señalada por la norma canónica. La noticia fue difundida esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que se publicaba en Roma.
EL PAPA NOMBRÓ A MONS. CARLOS TISSERA NUEVO OBISPO DE QUILMES
Buenos Aires, 12 Oct. 2011 (AICA): El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo de Quilmes a monseñor Carlos José Tissera, de 60 años de edad, actual obispo de San Francisco (Córdoba).
Previamente, el Papa aceptó la renuncia presentada por el hasta ahora obispo de Quilmes, monseñor Luis Teodorico Stöckler, por haber cumplido 75 años, edad señalada por la norma canónica.
La noticia fue difundida esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que se publicaba en Roma.
Mons. Carlos Tissera, obispo electo de Quilmes

Monseñor Carlos José Tissera nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 10 de septiembre de 1951. Fue ordenado sacerdote el 7 de abril de 1978 en la catedral de Río Cuarto por monseñor Moisés Julio Blanchoud, obispo de Río Cuarto.
El 16 de noviembre de 2004 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de San Francisco.
Fue ordenado obispo el 6 de febrero de 2005 en la catedral de Río Cuarto, por monseñor Artemio Staffolani, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, y por monseñor Moisés Julio Blanchoud, obispo emérito de Salta y monseñor Mario Poli, obispo auxiliar de Buenos Aires, como obispos co-consagrantes.
Tomó posesión de la sede episcopal e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de San Francisco el 27 de febrero de 2005.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Ministerios (CEMIN). Su lema episcopal es: “En tu palabra echaré las redes”.
Diócesis de Quilmes
La diócesis de Quilmes fue creada el 19 de junio de 1976 por el papa Pablo VI y comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, con una superficie de 503 kilómetros cuadrados y una población de 1.198.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80% son católicos.
La diócesis cuenta con 80 parroquias, 217 iglesias y capillas no parroquiales; 100 sacerdotes, de los cuales 78 diocesanos y 22 religiosos; 84 diáconos permanentes; 242 religiosas y 118 centros educativos de la Iglesia.
Su primer obispo fue monseñor Jorge Novak SVD (1976-2001); de abril de 1997 al 19 de mayo de 2000, fecha en la que falleció, fue obispo coadjutor monseñor Gerardo Tomás Farrell; el segundo obispo, que acaba de renunciar, fue monseñor Luis Teodorico Stöckler, quien ahora queda al frente de la diócesis de Quilmes en calidad de Administrador Apostólico, hasta que asuma el nuevo obispo.+
CARTA DE MONSEÑOR LUIS STÖCKLER A LA COMUNIDAD DIOCESANA
Quilmes, 12 de octubre de 2011

Muy queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Tengo la gran alegría de anunciarles que el Santo Padre en le fecha de hoy ha nombrado como nuevo Obispo  de nuestra querida Diócesis de Quilmes a Mons. Carlos José Tissera, hasta hoy Obispo de San Francisco, Pcia de Córdoba, quien será después del Padre Obispo Jorge Novak  con su coadjutor Mons. Gerardo Tomás Farrel, y del que suscribe, el tercer Pastor propio de nuestra Iglesia particular. ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! Desde ya le abrimos nuestro corazón y lo recibimos con la fe puesta en Jesucristo el Buen Pastor, quien en los sucesores de los Apóstoles nos da la seguridad de su propia presencia en medio de su pueblo.
“Donde está el obispo, ahí está la Iglesia”, decía ya en los primeros comienzos San Ignacio de Antioquia; porque son ellos los que han recibido el mandato y la gracia que Jesucristo había otorgado a los apóstoles y estos han trasmitido a los que les seguían en el ministerio. Por eso sabemos que ellos nos abren el acceso a la fuente de vida que es Jesucristo. Como sucesores de los apóstoles nos dan la seguridad de La Palabra, la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la unidad en la Caridad.
Mons. Carlos José Tissera, nacido en 1951 en Río Cuarto, Cba., ordenado presbítero en 1978, ha sido desde el año 2005 hasta hoy Obispo de la Diócesis de San Francisco, con especial dedicación a la formación y el acompañamiento de los sacerdotes.


Le aguarda una misión grande en la cual ha de contar con la disposición y colaboración de ustedes,  sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas y de los laicos. Porque la cosecha es enorme, y se necesitan trabajadores generosos.
Les ruego que en el tiempo de la espera del nuevo Pastor recemos insistentemente en las comunidades parroquiales, en las familias, en los colegios, en los diversos grupos apostólicos la Oración por el nuevo Obispo, para que pueda ser, en medio de nosotros y frente a nosotros un servidor fiel  y un verdadero testigo de la buena noticia del Reino.
Que Maria Inmaculada, Patrona de nuestra Diócesis, proteja y guarde a nuestro nuevo Pastor.
Hasta la fecha en que el nuevo Obispo tome posesión en Quilmes, la Santa Sede me nombró Administrador Apostólico de la Diócesis.
Los abrazo y bendigo con mi afecto de siempre.
Luis T. Stöckler
Obispo Emérito
Administrador Apostólico
Sede Vacante
Diócesis de Quilmes
ORACIÓN POR EL NUEVO OBISPO DE QUILMES.

Padre de bondad, mira a tu pueblo
peregrino en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela,
que se prepara para recibir a su nuevo Obispo.
Humildemente te pedimos
que, sostenido siempre por la gracia de tu Espíritu,
nuestro nuevo Obispo pueda ser, en medio de nosotros
y junto con nosotros,
un servidor fiel y un verdadero testigo de la buena noticia de tu Reino.
Dale un corazón comprensivo, sabio y prudente,
para alentar la vida de nuestras comunidades;
dale el discernimiento necesario
para hablar y escuchar, animar y actuar, con rectitud y coraje.
A nosotras y nosotros,
ayúdanos a ser fieles al don de vida nueva que recibimos en el bautismo,
y a cuidar, con espíritu de hermanas y hermanos,
de aquel que nos envíes como nuevo pastor.
Que su llegada nos ayude a abrirnos a la novedad
que tu Espíritu quiera inspirarnos para este tiempo.
Y así, acompañados y guiados por él, podamos avanzar por caminos
de comunión y participación, de misericordia, de justicia y de paz,
y nuestra iglesia diocesana se renueve en el compromiso con los pobres,
el impulso misionero, la defensa de los derechos humanos
y el servicio a la unidad de los cristianos.
Te lo pedimos por Jesús, el buen Pastor. Amén.
María Inmaculada, Patrona de nuestra Diócesis, ruega por nosotros.

Buen día!
Me pongo en contacto con ustedes para comunicarles que el Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Obispo de Quilmes a monseñor Carlos José Tissera, de 60 años de edad, actual Obispo de San Francisco, provincia de Córdoba. Monseñor Tissera sucederá a monseñor Luis Teodorico Stöckler quien a partir de hoy —luego de aceptada su renuncia por el Sumo Pontífice— se transformó en administrador apostólico de la Diócesis de Quilmes, tarea que desempeñará hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
Esta información fue suministrada por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), en forma simultánea como es norma, con la publicación en Roma a través de L’ Osservatore Romano (12 horas Roma, 7 horas Argentina).
A continuación les envío la carta de monseñor Luis Stöckler a la comunidad diocesana en donde da a conocer esta noticia que deberá leerse en todas las misas y celebraciones.
Asimismo, les hago llegar también la Oración por el nuevo Obispo de Quilmes para que puedan rezar en sus comunidades.


AGRADEZCO QUE PUEDAN DIFUNDIR ESTA NOTICIAS EN SUS COMUNIDADES.
Saludos.-

Nicolás Mirabet

Secretaría de Comunicación – Obispado de Quilmes
C. Pellegrini 3280 (1879) Quilmes · Provincia de Buenos Aires · República Argentina
11 4250-2323 int. 120
www.obisquil.org.ar

1 comentario:

  1. Padre de bondad, mira a tu pueblo
    peregrino en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela,
    que se prepara para recibir a su nuevo Obispo.
    Humildemente te pedimos
    que, sostenido siempre por la gracia de tu Espíritu,
    nuestro nuevo Obispo pueda ser, en medio de nosotros
    y junto con nosotros,
    un servidor fiel y un verdadero testigo de la buena noticia de tu Reino.
    Dale un corazón comprensivo, sabio y prudente,
    para alentar la vida de nuestras comunidades;
    dale el discernimiento necesario
    para hablar y escuchar, animar y actuar, con rectitud y coraje.

    ResponderEliminar