Doctrina de las Cosas
Futuras
Escatología es justamente eso, es la doctrina de las cosas futuras que en la Bíblia son profetizadas con el objeto de dar al pueblo de Dios conocimiento y que su pueblo no muera por falta de el, tambien con este aspecto vemos la inerrancia de la Escrituras, muchas profecías ya se han cumplido.
El término Escatología se deriva de la palabra griega "escatos" que quiere decir último; por eso se dice que esta parte de la teología general tiene que ver con las cosas futuras, o con las últimas cosas. Nuestros ojos están en el futuro. Los hechos más gloriosos del cristianismo aún no han tomado lugar. Cuando pensamos en la segunda venida del Señor, en la resurección, en las bodas del Cordero, en el Milenio y en la entrada final a las moradas que El fue a preparar, tenemos que exclamar con San Pablo diciendo, "Lo que en este tiempo se padece no es de comparar conla gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado". (Rom. 8:18).
Bosquejo de los Otros Acontecimientos.
A. Satanás es soltado por un poco de tiempo al fin del Milenio. (Apoc. 20,3 y 7)
B. Gog y Magog - guerra de las naciones contra el pueblo del Señor. Desciende fuego del cielo y destruye los enemigos. El Diablo es echado en el lago de fuego. (Apoc. 20,7-10)
C. Resurección de los impíos. (Apoc. 20:13, Juan 5,29, Dan. 12:2)
D. Los impíos son juzgados y echados al infierno. (Apoc. 20,11-15)
E. Cielos nuevos y tierra nueva. (Isa. 65,17, Apoc. 21,1, II Ped. 3,13)
F. Eternidad. (Ef. 2,7)
I. El Estado Intermedio.
A. Definición: Por el estado intermedio queremos decir el estado de los muertos entre la muerte y la resurección; ya que ni los impíos entran a sufrir su castigo final ni los creyentes disfrutan de su último estado de gloria y perfección hasta después de la resurección.
B. Falsas doctrinas Católicaromana del purgatorio.
Enseña la teología romana que todo cristiano fiel, que está en gracia al morir, tiene que pasar por el purgatorio para sufrir la pena temporal de sus pecados y ser limpio de los últimos vestigios de maldad antes de entrar en el cielo. En la Biblia no hay un sólo texto que hable del purgatorio y que los pecados que la sangre de Cristo no puede limpiar, menos los podría limpiar el fuego de un purgatorio.
2. La doctrina adventista del sueño del alma.
Enseñan éstos que el alma entra en un estado de inconciencia depués de la muerte y así permanece hasta la resurección. Los pasajes de la Biblia que hablan de la muerte como un sueño se refieren al reposo del cuerpo en la tierra y nunca a la inconciencia del alma. En la parábola del rico y Lázaro, los dos estaban concientes después de la muerte. Esteban al morir.
3. dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". (Según los adventistas debía decir: "Sueño, recibe mi espíritu". San Pablo enseña en Fil. 1:23 que cuando el ser es desatado del cuerpo por la muerte, se va a estar con Cristo inmediatamente. (II Cor. 5,8, Apoc. 6,9, Luc. 23,43)
4. La Enseñanza Bíblica.
En el Antigüo Testamento todas las almas (de salvos y perdidos) iban a un lugar denominado "sheol" que quiere decir la morada de los muertos. (Gén. 37,35; Núm. 16,30, 33, Sal. 9,17, 16,10) En el Nuevo Testamento se usa la palabra griega "Hádes" que tiene el mismo significado de "sheol". Tanto el rico como Lázaro (Luc. 16,22, 31), estaban en el Hádes.
Se sobreentiende que en el Sheol o Hádes había dos divisiones: una para los salvos y otra para los perdidos. Cuando Cristo murió bajó al Hades (Hech. 2,27, 31) o a las partes bajas de la tierra (Ef. 4:9), y proclamó allí las nuevas de la consumación de la redención a aquellos que habían muerto con la esperanza en el Redentor que habían muerto con la esperanza en el Redentor que había de venir ( I Ped. 3,19), y luego trasladó esas almas (Ef. 4,8) a la presencia de dios.
Después de ésto los que mueren en Cristo pasan directamente a la presencia de Dios. (Juan 14,2-3, 17,24; Hech. 7,55-59; II Cor. 5,8, Fil. 1,23; Heb. 12,22-23) Esas almas están en un estado de plena conciencia, de felicidad y descando. Por otra parte el Hádes ha quedado como lugar de los impíos solamente. El estod de estos es de sufrimiento y alejamiento de Dios, esperando la resurección y el juicio para pasar luego a sumorada definitiva, el infierno. Estos también están en un estado consciente.
II La Segunda Venida de Cristo.
A. La segunda venida de Cristo profetizada.
1. En el Antiguo Testamento.
Es interesante notar que aún antes de Su primera venida, se profetizó de Su segunda.(Deut. 33,2; Sal. 102,16; Isa. 59,20, 60,1, Jerm. 23,5; Dan. 7,13; Zac. 14,4)
2. En el Nuevo Testamento.
El mismo Señor dijo: "Vendré otra vez". Los ángeles dijeron "Este mismo Jesús...así vendrá como lo habéis visto ir al cielo". San Pablo profetizó diciendo, "El mismo Señor...descenderá del cielo". San Juan dijo: "Cuando El apareciere seremos semejantes a El." Y así encontramos que Su segunda venida se menciona ocho veces más que Su primera. (Juan 14,3, Hech. 1,11, I tes. 4,16, I Juan 3,2-3, I Tes. 2,19, Luc. 12,45-46)
Algunos han querido interpretar en forma figurada estas profecías y han dicho que la segunda venida se cumplió en el descendimiento del Espíritu Santo y otros dicen que eso se refiere a la muerte. La biblia enseña una segunda venida literal, "el mismo Jesús que ascendió, ese vendrá". Hech. 1,11
B. El Tiempo de su Venida.
1. El mismo Señor declaró que no sabía el día ni la hora de Su regreso. (Mat. 24,36, Mar. 13,32) Los ángeles tampoco lo saben.
2. La Palabra de Dios dice que puede ser en cualquier momento. (Mar. 13,33-37)
3. Los creyentes tenemos la luz profética para conocer los tiempos y así estar preparados para Su venida. (II Ped. 1,19, I Tes. 5,1-7)
4. Señales de Su venida (algunas).
a) Tiempos peligrosos. (II Tim. 3,1-5)
b. Apostasía en Iglesias. (II Tes. 2,3)
c. La restauración de Israel como nación. (Ez. 36,37, Hech.
15,16)
d. La multiplicación de la ciencia. (Dan. 12,4)
C. Dos Aspectos de Su Segunda Venida.
1. El arrebatamiento.
El Señor aparecerá en las nubes como el esposo que viene a recibir su esposa para ser desposado con ella. Vendrá acompañado de aquellos que "durmieron en Jesús" y "con los ágeles de su potencia". "Vendrá con voz de arcángel y con trompeta de Dios."
Entonces los cuerpos de los "muertos en Cristo" resucitarán y las almas se incorporan en sus cuerpos glorificados. Los creyentes que estemos vivos seremos transformados. "Seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire." (I Tes. 4,14-16; I Cor. 15,52, 42-44; Fil. 3,20-21; II Tes. 2,1; I Tes. 5,10).
Entonces se celebrará en el cielo el juicio de los creyentes (II Cor. 5,10) donde se entregarán los premios (II Tim. 4,8, I Ped. 5,4, I Cor. 9,25, Sant. 1,12, I Cor. 4:5), "conforme a la labor de cad auno". (I Cor. 3,8). Luego tomarán lugar las Bodas del Cordero (Apoc. 19,7-8, Ef. 5,25-27).
Mientras estos acontecimientos toman lugar en el cielo, los que quedan en la tierra pasan por un período terrible de anarquía, de pecado y de sufrimiento que se llama la Gran Tribulación. (Jerm. 30,7, Dan. 12,1, Mat. 24,21) Al teminar este período tomará lugar el segundo aspecto de Su segunda venida.
2. La Revelación.
El Señor viene con los suyos y Sus santos ángeles para establecer en la tierra un reinado de paz y felicidad que durará mil años. (Zac. 2,10, 14:5; Apoc. 1,7; Isa. 59,20; Judas 14) En el arrebatamiento el Señor viene por Sus santos, en la revelación viene con Sus santos.
El arrebatamiento ocurre antes de la Gran Tribulación; la revelación después de la Gran Tribulación.
III. El Milenio.
A. Definición.
La palabra Milenio viene del latín "milenium" y quiere decir mil años.
El Milenio del que habla la Biblia es un período de mil años anteriores a las retribuciones definitivas (infierno y cielo) en el cual Cristo restablecerá y ocupará el trono de David. (Isa. 9,6-7)
Cristo reinará desde Jerusalén con Sus santos. (Zac. 14,8-11, Apoc. 20,6) El pueblo judío (remanente) estará convertido. (Zac. 12,10-14, Ez. 34,25-29) Las naciones todas se someterán al Rey de Reyes y a Su gobierno. (Isa. 49,18, 22-23; Miq. 4,1-2; Zac. 8,20-23)
Este será un tiempo de perfecta paz y felicidad, pues, el Diablo estará atado (Apoc. 20,2-3) y todos se someterán a la voluntad del Señor. (Isa. 32,15-18, 51,3-5).
B. Tiempo
.
Inmediatamente después de la Gran Tribulación. Dará comienzo con la revelación (Segundo aspecto de Su venida).
Escatología es justamente eso, es la doctrina de las cosas futuras que en la Bíblia son profetizadas con el objeto de dar al pueblo de Dios conocimiento y que su pueblo no muera por falta de el, tambien con este aspecto vemos la inerrancia de la Escrituras, muchas profecías ya se han cumplido.
El término Escatología se deriva de la palabra griega "escatos" que quiere decir último; por eso se dice que esta parte de la teología general tiene que ver con las cosas futuras, o con las últimas cosas. Nuestros ojos están en el futuro. Los hechos más gloriosos del cristianismo aún no han tomado lugar. Cuando pensamos en la segunda venida del Señor, en la resurección, en las bodas del Cordero, en el Milenio y en la entrada final a las moradas que El fue a preparar, tenemos que exclamar con San Pablo diciendo, "Lo que en este tiempo se padece no es de comparar conla gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado". (Rom. 8:18).
Bosquejo de los Otros Acontecimientos.
A. Satanás es soltado por un poco de tiempo al fin del Milenio. (Apoc. 20,3 y 7)
B. Gog y Magog - guerra de las naciones contra el pueblo del Señor. Desciende fuego del cielo y destruye los enemigos. El Diablo es echado en el lago de fuego. (Apoc. 20,7-10)
C. Resurección de los impíos. (Apoc. 20:13, Juan 5,29, Dan. 12:2)
D. Los impíos son juzgados y echados al infierno. (Apoc. 20,11-15)
E. Cielos nuevos y tierra nueva. (Isa. 65,17, Apoc. 21,1, II Ped. 3,13)
F. Eternidad. (Ef. 2,7)
I. El Estado Intermedio.
A. Definición: Por el estado intermedio queremos decir el estado de los muertos entre la muerte y la resurección; ya que ni los impíos entran a sufrir su castigo final ni los creyentes disfrutan de su último estado de gloria y perfección hasta después de la resurección.
B. Falsas doctrinas Católicaromana del purgatorio.
Enseña la teología romana que todo cristiano fiel, que está en gracia al morir, tiene que pasar por el purgatorio para sufrir la pena temporal de sus pecados y ser limpio de los últimos vestigios de maldad antes de entrar en el cielo. En la Biblia no hay un sólo texto que hable del purgatorio y que los pecados que la sangre de Cristo no puede limpiar, menos los podría limpiar el fuego de un purgatorio.
2. La doctrina adventista del sueño del alma.
Enseñan éstos que el alma entra en un estado de inconciencia depués de la muerte y así permanece hasta la resurección. Los pasajes de la Biblia que hablan de la muerte como un sueño se refieren al reposo del cuerpo en la tierra y nunca a la inconciencia del alma. En la parábola del rico y Lázaro, los dos estaban concientes después de la muerte. Esteban al morir.
3. dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". (Según los adventistas debía decir: "Sueño, recibe mi espíritu". San Pablo enseña en Fil. 1:23 que cuando el ser es desatado del cuerpo por la muerte, se va a estar con Cristo inmediatamente. (II Cor. 5,8, Apoc. 6,9, Luc. 23,43)
4. La Enseñanza Bíblica.
En el Antigüo Testamento todas las almas (de salvos y perdidos) iban a un lugar denominado "sheol" que quiere decir la morada de los muertos. (Gén. 37,35; Núm. 16,30, 33, Sal. 9,17, 16,10) En el Nuevo Testamento se usa la palabra griega "Hádes" que tiene el mismo significado de "sheol". Tanto el rico como Lázaro (Luc. 16,22, 31), estaban en el Hádes.
Se sobreentiende que en el Sheol o Hádes había dos divisiones: una para los salvos y otra para los perdidos. Cuando Cristo murió bajó al Hades (Hech. 2,27, 31) o a las partes bajas de la tierra (Ef. 4:9), y proclamó allí las nuevas de la consumación de la redención a aquellos que habían muerto con la esperanza en el Redentor que habían muerto con la esperanza en el Redentor que había de venir ( I Ped. 3,19), y luego trasladó esas almas (Ef. 4,8) a la presencia de dios.
Después de ésto los que mueren en Cristo pasan directamente a la presencia de Dios. (Juan 14,2-3, 17,24; Hech. 7,55-59; II Cor. 5,8, Fil. 1,23; Heb. 12,22-23) Esas almas están en un estado de plena conciencia, de felicidad y descando. Por otra parte el Hádes ha quedado como lugar de los impíos solamente. El estod de estos es de sufrimiento y alejamiento de Dios, esperando la resurección y el juicio para pasar luego a sumorada definitiva, el infierno. Estos también están en un estado consciente.
II La Segunda Venida de Cristo.
A. La segunda venida de Cristo profetizada.
1. En el Antiguo Testamento.
Es interesante notar que aún antes de Su primera venida, se profetizó de Su segunda.(Deut. 33,2; Sal. 102,16; Isa. 59,20, 60,1, Jerm. 23,5; Dan. 7,13; Zac. 14,4)
2. En el Nuevo Testamento.
El mismo Señor dijo: "Vendré otra vez". Los ángeles dijeron "Este mismo Jesús...así vendrá como lo habéis visto ir al cielo". San Pablo profetizó diciendo, "El mismo Señor...descenderá del cielo". San Juan dijo: "Cuando El apareciere seremos semejantes a El." Y así encontramos que Su segunda venida se menciona ocho veces más que Su primera. (Juan 14,3, Hech. 1,11, I tes. 4,16, I Juan 3,2-3, I Tes. 2,19, Luc. 12,45-46)
Algunos han querido interpretar en forma figurada estas profecías y han dicho que la segunda venida se cumplió en el descendimiento del Espíritu Santo y otros dicen que eso se refiere a la muerte. La biblia enseña una segunda venida literal, "el mismo Jesús que ascendió, ese vendrá". Hech. 1,11
B. El Tiempo de su Venida.
1. El mismo Señor declaró que no sabía el día ni la hora de Su regreso. (Mat. 24,36, Mar. 13,32) Los ángeles tampoco lo saben.
2. La Palabra de Dios dice que puede ser en cualquier momento. (Mar. 13,33-37)
3. Los creyentes tenemos la luz profética para conocer los tiempos y así estar preparados para Su venida. (II Ped. 1,19, I Tes. 5,1-7)
4. Señales de Su venida (algunas).
a) Tiempos peligrosos. (II Tim. 3,1-5)
b. Apostasía en Iglesias. (II Tes. 2,3)
c. La restauración de Israel como nación. (Ez. 36,37, Hech.
15,16)
d. La multiplicación de la ciencia. (Dan. 12,4)
C. Dos Aspectos de Su Segunda Venida.
1. El arrebatamiento.
El Señor aparecerá en las nubes como el esposo que viene a recibir su esposa para ser desposado con ella. Vendrá acompañado de aquellos que "durmieron en Jesús" y "con los ágeles de su potencia". "Vendrá con voz de arcángel y con trompeta de Dios."
Entonces los cuerpos de los "muertos en Cristo" resucitarán y las almas se incorporan en sus cuerpos glorificados. Los creyentes que estemos vivos seremos transformados. "Seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire." (I Tes. 4,14-16; I Cor. 15,52, 42-44; Fil. 3,20-21; II Tes. 2,1; I Tes. 5,10).
Entonces se celebrará en el cielo el juicio de los creyentes (II Cor. 5,10) donde se entregarán los premios (II Tim. 4,8, I Ped. 5,4, I Cor. 9,25, Sant. 1,12, I Cor. 4:5), "conforme a la labor de cad auno". (I Cor. 3,8). Luego tomarán lugar las Bodas del Cordero (Apoc. 19,7-8, Ef. 5,25-27).
Mientras estos acontecimientos toman lugar en el cielo, los que quedan en la tierra pasan por un período terrible de anarquía, de pecado y de sufrimiento que se llama la Gran Tribulación. (Jerm. 30,7, Dan. 12,1, Mat. 24,21) Al teminar este período tomará lugar el segundo aspecto de Su segunda venida.
2. La Revelación.
El Señor viene con los suyos y Sus santos ángeles para establecer en la tierra un reinado de paz y felicidad que durará mil años. (Zac. 2,10, 14:5; Apoc. 1,7; Isa. 59,20; Judas 14) En el arrebatamiento el Señor viene por Sus santos, en la revelación viene con Sus santos.
El arrebatamiento ocurre antes de la Gran Tribulación; la revelación después de la Gran Tribulación.
III. El Milenio.
A. Definición.
La palabra Milenio viene del latín "milenium" y quiere decir mil años.
El Milenio del que habla la Biblia es un período de mil años anteriores a las retribuciones definitivas (infierno y cielo) en el cual Cristo restablecerá y ocupará el trono de David. (Isa. 9,6-7)
Cristo reinará desde Jerusalén con Sus santos. (Zac. 14,8-11, Apoc. 20,6) El pueblo judío (remanente) estará convertido. (Zac. 12,10-14, Ez. 34,25-29) Las naciones todas se someterán al Rey de Reyes y a Su gobierno. (Isa. 49,18, 22-23; Miq. 4,1-2; Zac. 8,20-23)
Este será un tiempo de perfecta paz y felicidad, pues, el Diablo estará atado (Apoc. 20,2-3) y todos se someterán a la voluntad del Señor. (Isa. 32,15-18, 51,3-5).
B. Tiempo
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Inmediatamente después de la Gran Tribulación. Dará comienzo con la revelación (Segundo aspecto de Su venida).
Luego de la partida del gran Apóstol Pablo, a sus epístolas (que contienen las grandes doctrinas sobre la obra de Cristo y la iglesia) les fueron agregadas unas pequeñas cartas sumamente practicas que se refieren muy especialmente al peligro de la corrupción de los últimos tiempos.
ResponderEliminarA pesar de conocer todas las doctrinas importantes, lo que hay que inculcar actualmente es “que la fe sin obras es muerta (Santiago) la vida Cristiana práctica (Pedro) “amor a Dios y al hermano y no al mundo (Juan) la gracia de Dios y la verdadera fe que no conduce a libertinaje, sino a la sumisión en todo a Dios (Judas). En todas ellas somos exhortados contra las enseñanzas que provoca los males indecibles de los últimos tiempos.
Exhortaciones que podríamos resumir así: Existe el peligro de creer, aceptar la verdad sin ninguna manifestación de nueva vida y obras (Santiago); conocer la verdad, sin que gobierne las relaciones espirituales y sociales y prepare para la venida del Señor, (I y II Pedro) ser fundamentalista sin amar a Dios, y ser muy materialista (I a III Juan); ser conocedores de la Biblia y de la gracia de Dios sin verdadero respeto a Dios y sus siervos y al gobierno por el instituido; ser llevado por las falsas doctrinas, queriendo ser “libre” (Judas)